La nostalgia de otro año sin Tunantada
Fotografía: Fano Terrel
Iniciación a la Tunantada
Las memorias y el sentir de un chuto en el año 2019 A.C. (Antes del Covid) en Yauyos – Jauja, cuando inició, de manera oficial, el recorrido en la más hermosa y más grande manifestación cultural del Perú: La Tunantada.
TUNANTUSUY
Como la tradición lo manda, he de vestirme y brindar con cada pieza que se une a mi cuerpo.
Tal vez sea un triste tunante que tiene el corazón partido, pero eso se diluye con las tonadas de mi Tunantada, estallando con un enérgico palpitar de mi corazón.
El sufrimiento que nos ha tocado vivir está oculto bajo esta careta que me convierte en felicidad viva al danzar.
Como todos, he sido iniciado como un caballero de alta corte por taytas de mi pueblo.
Hice el juramento que he de bailar por mi tierra y llevar la careta con orgullo, mientras yo de rodillas recibo el título de chuto jaujino.
Estaba iniciado, estaba iniciado y era hora de sacar mi corazón y dejarlo bailar, palpita corazoncito, endulza con elegancia a tan lindas huamblas, sácales un suspiro eterno.
Tunantusuy, tunantusuy… ¡Tunantusuy!
* Video: Gean Ávila Nuñez (Gean Producciones)
Notas:
* Las opiniones y comentarios vertidos por el autor no corresponden necesariamente con la opinión o posición de la Asociación Élite Cultural Perú. El autor es el único responsable del contenido publicado.
* El contenido puede ser reproducido siempre que se brinden los créditos para el autor y/o la Asociación Élite Cultural Perú.
Actor, director de teatro, documentalista y gestor cultural.