Reflexiones de una Noche de Brujas en la Laguna de Paca con Alborada

Concierto Alborada Laguna de Paca Jauja Canto a la Vida

A un año del relámpago ⚡, una pequeña anécdota (disfrazada de reflexión) en la Noche de Brujas en la Laguna de Paca (Jauja) con la agrupación Alborada 

Introducción Alborada

Muy pocas agrupaciones han despertado en mí una verdadera admiración, tanto a nivel musical como a nivel temático. Alborada es una de ellas.

Seguramente se podrían escribir mil páginas sobre la trayectoria, obra e importancia de una agrupación de la talla de Alborada, pero en esta oportunidad me limitaré a contar una pequeña anécdota que sucedió hace exactamente un año, cuando Alborada brindó un concierto para la historia en la Laguna de Paca en Jauja. Un concierto sin precedentes.

Las previas

Con mucha anticipación se anunciaba el concierto virtual «Canto a la vida», un concierto ‘místico’ en una isla en ‘medio’ de la Laguna de Paca en Jauja.

Prometía ser un concierto diferente. Tal es así que inclusive coincidía con el evento astronómico de la «luna azul», Halloween y el día de la Canción Criolla. Era, sin duda, imperdible.

Un día antes del concierto, el vocalista de Alborada, Sixto Ayvar (sixtucha) brindó una entrevista donde invitaba al público a asistir al concierto virtual y se atrevió a asegurar que no sentía ‘nadita’ de frío. Esto último me sorprendió un poco porque octubre es un mes bastante frío en Jauja, sin embargo, decidí creer que ya estaban aclimatados.

Canto a la vida

Gracias al Chutito de Oro, tuvimos la suerte de colarnos ser parte de la ‘tripulación’ del Poseidón, uno de los botes autorizados para lleva a cabo toda la producción del concierto.

Para ello tuvimos que cruzar por cerca de dos horas desde la zona de los recreos en la Laguna, hasta la orilla de enfrente donde se realizó el concierto. 

Llegamos una hora antes del inicio del concierto y como nunca falta la intrepidez de un buen amigo, esperamos pacientes acompañados de un par de vinos y piqueos (mantengamos esto en secreto por favor).

Cuando inició el concierto todo se volvió mágico. El juego de luces era fabuloso y la música ni qué decir. Aunque hubieron problemas técnicos en la transmisión virtual, desde donde nosotros estábamos el concierto se desarrolló de forma épica . A bordo del Poseidón todo el tiempo, navegando al rededor de la isla y viendo todos los incidentes (buenos y malos) fue, en realidad, una experiencia única e inolvidable hasta que…

El disfraz de Halloween

Comenté que, en la previa del concierto, Sixtucha hacía alarde de no sentir frío en la Laguna de Paca. Esto cambiaría totalmente durante el concierto, pues, sin duda; estar al medio de la Laguna con atuendos que solo cubren medio cuerpo no debe ser para nada confortante.

Al finalizar el concierto, Sixtucha y compañía abordaron el Poseidón (donde yo estaba) para ser trasladados desde la isla hasta la orilla de la laguna.

El frío que sentían los integrantes de Alborada era evidente, tal que es así que cuando Sixtucha se sentó ni bien ingresó al bote y en seguida, con tono de resignación, expresó:

«¡Al fin se acabó esta huevada!»

Los que lo escuchamos solo atinamos a reír disimuladamente y, por mi parte, entendí que en ese momento Sixtucha se había quitado el ‘disfraz’ de su personaje artístico como líder de la reconocida Alborada para ser, quizá, el Sixto Ayvar de carne y hueso, el Sixto que también puede expresarse con una que otra grosería.

Porque, aunque para mi haya sido una experiencia única e inolvidable, comprendí que para él, quizá solo fue parte de su trabajo como artista y solo estuvo cumpliendo con su personaje, con su labor.

Sixtucha el mortal

No pretendo indignar al público con aquella ‘frase célebre’ del gran Sixto Ayvar en la Laguna de Paca, sino más bien es un intento de acercarlo al reino de los mortales, ese en el que todos alguna vez hemos dicho alguna que otra expresión de grueso calibre. Apelando (tal vez) a no idealizar a nadie, sino más bien aceptándonos los unos a los otros con nuestras virtudes y, sobre todo, nuestros defectos.

La noche de brujas

Me gustaría ‘subir’ la grabación del evento e internet, pero por razones de Copyright no lo puedo hacer. Sin embargo, les comparto un pequeñísimo fragmento de lo que pudimos piratear rescatar del concierto:

Notas:

* Las opiniones y comentarios vertidos por el autor no corresponden necesariamente con la opinión o posición de la Asociación Élite Cultural Perú. El autor es el único responsable del contenido publicado.

* El contenido puede ser reproducido siempre que se brinden los créditos para el autor y/o la Asociación Élite Cultural Perú.

Por tu cochinada no voy a llorar… 🎶🎵

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Mi cuenta
Tienda
Buscar