a» Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no con el mismo molde ”
– Proverbio maya, Guatemala, México.
Lección de los mayas, la antropología y la biología: en la especie humana todos somos iguales, pero los pueblos y los individuos somos diferentes.
¡Día de reflexión!
Escuche que todos estamos hechos del mismo molde. Eso no es verdad. Estamos en la misma pandemia, pero no estamos hechos del mismo molde.
Tu ‘molde’ pudo tener unas condiciones muy óptimas, pero el mío todo lo contrario.
En esta cuarentena note que:
Para algunos este periodo resulta un momento de reflexión, unión familiar ósea, ropa ligera, desayunos familiares, luego un poco de ejercicio y una copa de vino en el almuerzo y, para terminar el día, un libro en la mano puede hacer que concilies mejor el sueño.
Sin embargo, para otras familias significa una crisis desesperante, donde se desayuna impotencia, almuerza preocupación y la cena es una tortura al no saber qué se comerá mañana.
Algunos están ocupados en buscar una buena serie en Netflix y otros están pensando en convertir ese pequeño televisor antiguo en el desayuno de mañana.
Saben, hace unos días conversaba con Karen, una amiga de la infancia , sobre la postergación de la salida de los niños a la calle, entre la conversación ella comentaba su experiencia con su familia. Me explicaba cómo compartía recetas saludables por las redes sociales y disfrutaba en la preparación de postres en familia por la tarde. En ese instante recordé el testimonio de Lucia, una amiga de la iglesia , que comparte los alimentos de una “olla común” y que a diario tiene menos ingredientes.
Hoy 20 de mayo del 2020 nuevamente veo salir a trabajar a mucha gente porque seguramente ya ‘no les queda de otra’. Mientras mis vecinos insultan a esas personas, muchas veces sin conocer la realidad, pero quizá por miedo, porque tengan familiares en condición de riesgo.
Muchos tienen esperanza en algún Dios, mientras otros confían en la ciencia. Yo, en cambio, le rezo a diario a nuestro Señor en una de las esquinas de mi casa.
Entonces, no todos estamos estamos hechos con el mismo molde. Sé que muchos saldremos de esta situación con algunos kilos de más; otros, sin embargo, con un profundo dolor en el alma.
Por estas razones, sean visibles o invisibles, es importante ser solidarios y empáticos, dejando de lado la inclinación política, religiosa u otra creencia.
Solo les puedo decir y pedir que no pasen por alto el dolor de otros solo porque no son los tuyos y si no te gusta la vida del prójimo, tampoco lo maldigas. ¡Nadie puede juzgar!
Esta situación no será eterna. En algún momento esta cuarentena va a terminar. Estará a salvo el que mejor pueda cuidarse.
¿Te gustaría ser parte de la solución?
En apoyo a nuestras familias jaujinas afectadas por el COVID-19, se está formando un equipo de trabajo para aportar soluciones ante esta coyuntura, si te sientes identificado no dudes en unirte a nuestro grupo.
Notas:
* El contenido puede ser reproducido siempre que se brinde los créditos para el autor y/o la Asociación Élite Cultural Perú.
* Si deseas realizar alguna publicación, escríbenos a contacto@elitecultural.com y comparte tu idea con nuestra comunidad.
Joven soñador nacido en la sierra central del Perú. Actualmente resido en la capital, Lima.
Gusto de la selva peruana y de todo lo que ofrece este maravilloso país.