La peculiar celebración de la Navidad en la Primera Capital Histórica del Perú: Navidad Jaujina.
Diciembre
Semanas antes de inicio de diciembre nos propusimos participar en algunas de las festividades de la provincia a las cuales tuvimos la oportunidad de ser invitados tanto por amigos y familiares, es así que, decidimos dar a conocer nuestra «agenda» con el siguiente afiche:
La Navidad en Jauja
Con la llegada de la Navidad iniciamos nuestro recorrido (de acuerdo con afiche anterior) por algunas de las festividades que se realizan en la provincia en honor al Nacimiento del Niño Jesús.
Compartimos algunas fotos y videos de nuestra intrépida y divertida experiencia conociendo cada vez más de la Navidad Jaujina:
25.Dic.2019 - Huaylijía | Huaripampa
Majestuoso. Particularmente la considero la versión más completa de la Huaylijía, tanto por su originalidad y tradición. Se conservan las azucenas, el hecho de que el baile corresponde a las chicas solteras (puedes estar de acuerdo o no) y los cánticos en quechua.
Como en muchos otros distritos, el distrito de Acolla también presenta su versión de la Huaylijía. Anteriormente existieron 3 barrios, hoy solo se conserva uno de ellos: «Tres estrellas».
Nuestros amigos del «Barrio abajo» nos invitaron a bailar Tunantada al estilo Muquiyauyino. Aunque los pasos de esta versión del «chuto» son complicados, también son muy enérgicos, coreográficos y estilizados. Justo como nos gusta.
También recorrimos toda la plaza de «La pequeña Rusia» con Los Negritos y gritamos «Ahora shi… ahora no». ¡Genial!. Volveremos, Muquiyauyo.
28.Dic.2019 - Chacranegro | Acolla
El festival de Chacranegro de Acolla es, probablemente, el más grande de la provincia (7 bandas musicales) y para nosotros es un clásico participar en él. Tal es así, que nos tomamos libre este día para poder bailar y disfrutar 😁. Así que, de este día, solo nos quedó esta hermosa obra de arte:
Por favor perdonen al fotógrafo, quién ha suplicado no ser mencionado 🤦♂️
29.Dic.2019 - Tunantada | El Mantaro (bonus)
Llegamos a El Mantaro para presenciar la Tunantada… «sin querer, queriendo».
Con la satisfacción de haber culminado nuestra «agenda» de diciembre, esperamos que hayan pasado una feliz y significativa Navidad y les deseamos un venturoso 2020. Estamos preparando nuestra agenda para enero.