Lo que el virus nos robó

El fervor católico de la Semana Santa (que este año no se vivirá) en el valle del Mantaro y Yanamarca en Jauja( Junín) es un acontecimiento único donde ahí radica su belleza.

Sin “shebadita”

Con las manos en el teclado, la vista en una fotografía de la “Tropa de Cáceres”, los oídos atentos a la radio, que a estas horas reproduce la tercera marcha de la banda de guerra del Batallón de infantería Nº3, intentando asimilar lo ya conocido.

Histórico. Sin precedentes.

Sí. Las procesiones y actividades en el distrito de Acolla fueron suspendidas para esta próxima Semana Santa. Sin embargo, me pongo a imaginar lo que hubiera sido esta Semana Santa 2020… Esa “Semana Patria”, como lo llaman algunos.

Y entonces lo tengo claro y siento que es mi deber comentar cómo es que se habría realizado:

Viernes Dolores

 

Es el día en el que tradicionalmente comienza a celebrarse a nivel popular la Semana Santa en el pueblo católico. El viernes anterior al Domingo de Ramos, el Viernes de Pasión, el inicio de las procesiones.

Primera procesión

Un día como hoy se daría inicio a lo que sería las festividades por SEMANA SANTA con el recorrido de las imágenes alrededores de plaza principal del distrito. 

Esta procesión es peculiar porque hace el recorrido de la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno al compás de las Bandas de guerra del Batallón de infantería № 2 y № 3 respectivamente. Por otro lado, los fieles, devotos, «Tropa de Cáceres», Militares, Rancheros entre otros acompañan con ceras (Tradicional labranza de ceras) y sahumerio en la mano.

 

Tradicional labranza de ceras

El barrio » Ño Carnavalon » – Acolla desde hace años lideran la tradicional labranza de la cera en honor a la Virgen Dolorosa. Con lo que se muestra el fervor de esta comunidad. El frió que se siente en estos meses en Acolla ayuda para que en un par de horas se vayan formando las piezas. Para esta tradición, la familia del presidente  pone su domicilio, así como los cazos de acero donde colocan la materia prima para fundirla por medio del fuego.

Miércoles Santo

Es una celebración donde se escenifica el encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa al frente a la iglesia Matriz donde los fieles que llevan el anda son generalmente las personas que imponen respeto tanto por su trayectoria como estado físico acompañados por las “Tropas de Cáceres” ,Batallones de rancheros, militares y fieles. Después del encuentro de las andas y “guardarlas” dentro de la iglesia, se realizan vueltas al parque al ritmo de las melodías de los Batallones, para finalmente “romper filas” para descansar las pocas horas que quedan e iniciar con los preparativos para el tan esperado Jueves Santo.

Jueves Santo

Como dijo don Andrés A. Cáceres: “Hace tres meses escasos que llegasteis a esta noble capital de gloriosos recuerdos históricos […] Hoy la salud y la honra del Perú nos llaman al departamento de Junín, allí donde los pueblos han levantado la sagrada enseña de la nación contra el invasor […] Vuestra misión no puede ser más noble y generosa […] la victoria no podrá negarnos sus favores”.

Los fervientes fieles de la Semana Santa del Distrito alistan los últimos detalles para la presentación en el Desfile Cívico, Patriótico y Religioso, donde cada Sector del distrito de Acolla hará gala de sus diferentes trajes tanto folclóricos, militares, religiosos, entre otros; donde se recuerdan eventos referidos a la  Campaña de la Breña ,así como una muestra de nuestro poderío armamentístico (en forma de parodia) con el paso de las diferentes fuerzas armadas de nuestra patria y por último la vida, pasión y muerte de nuestro salvador.

Sector Sur – Acolla en su máximo esplendor.

Aunque demande mucho tiempo y dedicación para mostrarle al distinguido público los eventos de actualidad, el cual termina en una gran satisfacción personal y grupal.

Es un honor ser parte de la escena que presenta año a año como parte de la representación del Sector Norte en el tradicional desfile por Semana Santa.

El Viernes Santo

Los deportistas destacados del distrito participan de un campeonato de fulbito denominado “Campeonato de Confraternidad – 2020”, por otro lado también observan a niños, jóvenes, adultos, propios y extraños realizar actividades de peregrinaje hacia los lugares majestuosos de nuestro distrito (o incluso provincia de Jauja) ya sea mediante caminatas (trekking) y/o paseos en bicicletas. 

Procesión de vigilia que celebra el Sábado Gloria

Esta procesión (“mundialmente” conocida como “La amanecida”) inicia a las 00:00 del sábado gloria, aunque para los fieles y devotos no hay hora de inicio ya que se da desde la noche anterior con los preparativos para la procesión, preparación de “calientes” a base de hierbas medicinales y ya en la madrugada se elabora las diferentes alfombras alrededor de la plaza principal a base de aserrín y flores recogidas en el peregrinaje.

Ya en horas de la mañana como a las 9:00a.m. se realiza un desfile representativo después de haber recorrido las principales del distrito durante toda la madrugada acompañando a la procesión. Como es costumbre en Acolla los diversos grupos realizan su presentación con mucha gallardía y elegancia en el desfile del Sábado Gloria.

Participar de la popular amanecida es un acto de coraje, pasión, devoción y fervor puro.

Una experiencia que llevo grabada en el alma. Tal es la fe que no importa el frío ni el dolor que se siente al cargar la sagrada imagen de nuestro Señor y acompañar a la procesión por las calles de Acolla y como la tradición manda, acompañados del popular «calientito», preparado en casa a base de hierbas medicinales traídos desde el mismísimo apu Shunta. En el Sector Norte tenemos especial «cariño» a la muña, hierba medicinal y aromática la cual da un toque de mística a nuestro popular calientito.

Con prosa y elegancia hubiera llegado a su fin las actividades por Semana Santa 2020 en Acolla al compás de las bandas de guerra bajo las melodías de los diferentes maestros compositores. No en vano estas celebraciones se llevan a cabo en este distrito denominado “Tierra de músicos”.

Termino estos apuntes con lágrimas en los ojos. No lo niego.

Ahora que esta festividad se ha constituido en uno de los principales atractivos de la Semana Santa de el Valle de Yanamarca, su historia seguramente se seguirá escribiendo. 

Por el momento, invitó a la reflexión para acatar las recomendaciones y así evitar que esta pandemia siga cobrando vidas.

Únete al grupo de Facebook de Semana Santa Acolla haciendo clic en el siguiente botón:

Notas:

* El contenido puede ser reproducido siempre que se brinde los créditos para el autor y/o la Asociación Élite Cultural Perú.

* Si deseas realizar alguna publicación, escríbenos a contacto@elitecultural.com y comparte tu idea con nuestra comunidad.

1 comentario en “Lo que el virus nos robó”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Mi cuenta
Tienda
Buscar