Hay cosas que ni qué. Por ejemplo el Tayta Shanti. ¿Tengo o no tengo razón?
Como casi todo va volviendo a la ‘normalidad’, era cuestión de tiempo para también poder ‘reactivar’ las actividades de escribidor en este blog. Así que hoy día quise darme una muy anhelada ‘reactivadita’ a ritmo de Santiago.
Chupa como chupaquino, seca como sicaíno y...
El Tayta Shanti es de esas celebraciones que no necesitan presentación. Está presente (como mínimo) en todo el Valle del Mantaro, en cada provincia, en cada distrito y hasta parecía (en tiempos normales) que estaba presente en cada familia. Y aunque la mayoría de estas celebraciones tienen mayor despliegue y expectativa a fines de julio en Huancayo y en casi todo el Valle del Mantaro durante el mes de agosto, no quiero pasar desapercibido la celebración que se realiza en la provincia de Jauja. Especialmente en el distrito de Yauli para ser precisos, cuna del Auquish Cumo y que además cuenta con la majestuosa Laguna de Pongos.
Desde mi apreciación personal, con más de 30 barrios o instituciones ‘santiagueras’, Yauli se ha convertido (en poco tiempo) en un referente de esta manifestación, con nada (o casi nada) que envidiar a otros grandes pasacalles de esta celebración. Sumando así una manifestación más a la tan variada diversidad cultural de la provincia de Jauja. Por eso me tomé el atrevimiento la libertad de agregar un pequeño fragmento a una frase muy conocida en las celebraciones del Tayta Shanti: ‘Chuca como chupaquino, seca como sicaíno y baila como buen jaujino‘.
Con todas las celebraciones y reuniones que estamos viendo, definitivamente este 2021 no será la excepción para celebrar y ‘reactivar’ estas festividades en Yauli. Seguramente con menos acogida y expectativa que años anteriores (sin contar el 2020 por supuesto). Orquestas ‘santiagueras’ de renombre se darán cita para alegrar las tardes del 31 de agosto y el 1 de setiembre a las familias cuyos integrantes llegan de diferentes partes del país, pero sobre todo de la ciudad de Lima.
Es en este escenario donde cabe la siguiente pregunta:
Ya, pero... ¿Y el Covid?
Antes que me incineren en la hoguera de los ‘irresponsables, insensibles e inconscientes’, debo decir que (esta vez) no busco ‘promover’ estas celebraciones ni otras reuniones sociales porque, como ya todos saben, la variante Delta está a la vuelta de la esquina:
🚨 ACTUALIZACIÓN| Tenemos el reporte de 192 casos de #Variante #Delta presente en 14 regiones del país.
— INS_Perú (@INS_Peru) August 29, 2021
📌🌐Para mayor información visite la página de georreferenciación de las variantes de preocupación en el Perú 👉https://t.co/vzfKOEDpkG pic.twitter.com/pFpHUqS7r5
Sin embargo, tampoco me iré al extremo de ‘condenar’ todas las celebraciones, ya que en muchos casos siempre es posible garantizar un mínimo de seguridad. Además, a fin de cuentas, yo no soy el indicado para decir si algo está bien o está mal. Dejo a consideración de cada uno tomar una decisión responsable (o no) de cara a esta celebración.
'Santi' recomienda
Lo que sí puedo hacer, es darles algunas recomendaciones basadas en la experiencia de un amigo (al que llamaré ‘Santi’) que hace poco organizó y celebró uno de estos eventos ‘santiagueros’ y donde se tuvo muy en cuenta los aspectos de prevención. Me contó que solo se reportaron malestares leves y que fueron rápidamente atendidos con una poción llamada ‘cura cabeza’. No entendí a qué se refería, pero seguro debe ser una medicina de las buenas. En fin, vayamos a las recomendaciones:
- Es imprescindible que la celebración se realice al aire libre. Y aunque no he visto Santiagos que se realicen en espacios cerrados, no está demás reiterar que este aspecto no es negociable.
- Obviamente cada uno con su propio vaso.
- Distancia: Obvio. De hecho, en el Santiago, casi no es necesario acercarse los unos a los otros. Así que hay punto a favor en este aspecto.
- Caída la noche, no vayan a un local cerrado. El patio amplio de una vivienda está muy bien este caso y si pueden permanecer al aire libre mucho mejor. Aunque el frío juega en contra en este aspecto.
- Aunque es probable que quienes se pusieron las vacunas no lleguen a ser víctimas mortales, sí podrían atravesar cuadros de malestar general. No se confíen.
- El uso de la mascarilla debería ser obligatorio. Sin embargo, sabemos que esto no necesariamente se va a cumplir. Por eso, es mejor pedir que se utilice el mayor tiempo posible durante la celebración.
- Evita, en lo posible, invitar a mucha gente.
- En línea con el punto anterior, es mejor contratar una orquesta con un máximo de 12 integrantes. Además los músicos son los primeros en acabarse la cerveza, así que mientras menos integrantes mejor.
- Evita que la celebración se salga de control. No quisiéramos que tus invitados terminen en la comisaría. Modera el consumo de alcohol. Inténtalo. Por lo menos en esta ocasión.
- Definitivamente la higiene y la limpieza también juegan un papel muy importante.
Aunque seguramente ya conocías muchas (o todas) de estas recomendaciones, mi amigo Santi y yo estamos contentos de habértelo recordado. ¡Gracias amigo Santi!
Más vale prevenir
Finalmente, por si todo sale mal en las celebraciones de Yauli (Dios no quiera), o en cualquier otra celebración de Santiago (que por lo menos veremos hasta la quincena de setiembre) o por cualquier otra circunstancia de la vida, aquí abajo dejo los números de celular de 2 médicos del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja que tienen experiencia en tratamiento del Covid y a los que se puede acudir en caso se presenten algunos malestares:
- 943 216 466 – Dr. Walter Espinoza
- 936 308 408 – Dr. José Grande
¡Ojalá no sea necesario llamarlos!
Mucha suerte y que Dios Tayta Shanti los proteja.
Notas:
* Las opiniones y comentarios vertidos por el autor no corresponden necesariamente con la opinión o posición de la Asociación Élite Cultural Perú. El autor es el único responsable del contenido publicado.
* El contenido puede ser reproducido siempre que se brinde los créditos para el autor y/o la Asociación Élite Cultural Perú.