LA VIDA ES UN CARNAVAL.
Libertad o libertinaje en los tiempos del carnaval ¿me pregunto? Y las respuestas giran en torno a una manifestación que se expresa en forma de furor popular el cual es bien confundido en estos tiempos por la juventud expresadas en descontrol total, atentando con los espacios y estructuras, reconocidas como patrimonio cultural.
¡Ya era hora!
Como decían los “cajachos”: ¡éntrale nomas que esto es para todos!
El “Carnaval Cajamarquino” es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el Perú. Son destacables las “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con agua y pintura. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la “chicha de jora por el día y por la noche el “calientito” (trago típico del Perú).
¡Con esta herencia tradicional hasta ahora, el carnaval es una mezcla de diferentes sectores sociales y diferentes edades como decían los “cajachos”: ¡éntrale nomas que esto es para todos!.
la entrada
Era el primer día en cielo Cajamarquino y mis pies solo deseaban pisar suelo cajacho, mi corazón hacia latidos de carnaval y mi mente solo pensaba en reservar un hospedaje donde tirar los equipajes llenos de sueños y salir a descubrir lo que tanto dicen de aquel carnaval.
Si no reservas habitación en estas festividades, la opción es amanecer bailando y cantando las coplas. Pues el rey Momo, según la mitología griega, es el dios burlesco y satírico, dios de la censura, hijo del sueño y la noche, se lo representa con máscara y con un bastón o cetro que tiene la forma de un muñeco que es símbolo de la locura, el cual siempre intercede por sus visitantes, nos da una luz en el final de la calle, así que no había tiempo para perderlo, tenía que desempacar y ¡ya! Como era de esperarse el sonido melódico y jocoso de la calle nos invitaban al regocijo, mientras las ventanas vibraban por el sonido de las tarolas, guitarras y el cantico de propios y extraños nos hacían parte del vibrar y disfrute del carnaval bajo las letras que decían:
“Ya llego mi carnaval
A la mierda el año nuevo
A la mierda el año nuevo lalala”
sueño cumplido
Era un sueño cumplido exclame con una voz quebrada, entonces en ese
momento genero una pausa en el tiempo y mi mente me llevó a unos años atrás (niñez), donde mi madre me contaba cuentos para dormir los cuales decían que existía un lugar lleno de hechos sin contar donde se dio el encuentro entre la cultura andina y la cultura europea que concluyó, en Cajamarca con la captura, prisión y ejecución del inca Atahualpa. Fue un encuentro de honda trascendencia en la historia no solo peruana sino de toda América. A diferencia de otros hechos de conquista conocidos en distintas latitudes, no significó la desaparición de la cultura nativa, sino el inicio de una nueva identidad que asimiló muchas tradiciones e instituciones de índole prehispánica. Fue en ese instante en que volví en sí y en un abrir y cerrar de ojos estaba entre la multitud y para despertar de ese bello recuerdo no falto más que un baldazo de agua y pintura los cuales recorrían mi cuerpo haciendo una catarsis.
Ah viva voz empecé tarareando coplas al compás de los grupos musicales que nos acompañaban y es así como iniciamos el recorrido del carnaval, conocida como la entrada del carnaval, hasta llegar a un lugar a cielo abierto llamado
Qhapac Ñan donde se reúnen todas las sangres, a tanta emoción por contar uno de mis viajes soñados olvidé mencionar que en este recorrido, tanto niños, jóvenes, como adultos, propios y extraños se mojan entre sí, es por eso que las personas que caminan acompañando caminan cuidadosamente porque no sabes en qué momento te mojan o te cae un baldazo de agua de las casa coloniales pero de ello se trata estos carnavales……..¡Ah disfrutar! se escucha entre la multitud.
A todo esto, no podía faltar la chicha para calmar la sed de algarabía.
Como sentencia el dicho: ¡se vive y se bebe!.
concurso de patrullas
Ya es domingo y las patrullas se van alistando para hacer gala de sus mejores pasos y trajes para recorrer las principales calles de Cajamarca y así interactuar con todos los que vinieron a ver tan increíble espectáculo inmortalizando con un selfie y talco en la cara.
Son más de 2 horas de ver innumerables personajes, comienza una leve lluvia, estábamos en carnavales y todo lo que moje es bienvenido tanto al público como a los danzantes, como para ir recobrando energía degustamos de una buena chicha acompañado de un frito en el almuerzo, pues es sabido que aún nos esperaba una tarde larga.
Ya en la noche el punto de encuentro es la “Recoleta”, lugar donde todos disfrutamos teniendo en común el sonido melódico del carnaval cajamarquino.
Era el turno de los famosos calientitos hechos a base de frutas y hierbas medicinales para contrarrestar la fría noche de la bella Cajamarca, al compás de los grupos musicales y baile general ya es de día y podemos ver los primeros rayos del sol y nosotros no parábamos de bailar y cantar las coplas esa simplemente emocionante que al amanecer tenías amigos que hace unas horas eran completamente desconocidos, es en ese momento donde miras al cielo y exclamas: ¡todo lo que puede hacer el furor popular!.
Había llegado el gran día del corso, en este tema no hondare mucho porque simplemente es impresionante y no hay más adjetivo que ESPECTACULAR,
las fotos, videos y reportajes que existen en las redes son un fiel reflejo de lo que te ofrece Cajamarca.
Ver esta publicación en InstagramCarnavales Cajamarca 2019. . "Éntrale no más que esto es para todos".
Una publicación compartida por Élite Cultural (@eliteculturalperu) el
la voz de los protagonistas
IT'S CARNIVAL TIME. To the bad weather,good face. NICE!
ALizzie Thompson
Hola soy de Jaen,y por motivo de educación vivi en Cajamarca.El carnaval se puede decir que es una fiesta del pueblo ,donde se asiste para desestresarse.
Francisco Coronado
Solo visiten y notaran que lo que escribí líneas arriba no representa ni el 1% de lo que son estás festividades.
La vida es un carnaval, así que vívela mientras duren nuestros carnavales.
Hasta pronto bella Cajamarca…
05 de marzo CAJAMARCA ,Capital del carnaval Peruano
¡Ya era hora!
Como decían los “cajachos”: ¡éntrale nomas que esto es para todos!
SI QUIERES CANTAR, SI QUIERES BAILAR.
A CAJAMARCA AY QUE VISITAR.
CUYES CON PAPA VAS A COMER.
LA RICA CHICHA VAS A TOMAR….
Joven soñador nacido en la sierra central del Perú. Actualmente resido en la capital, Lima.
Gusto de la selva peruana y de todo lo que ofrece este maravilloso país.